¿Qué son las habilidades blandas? - Universidad Tominaga Nakamoto

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional. También llamadas soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean.

El mundo exige fomentar las habilidades blandas

Las actividades productivas han experimentado una transformación radical durante el último siglo: desde la incorporación de tecnologías de la información, hasta nuevas formas, ambientes y modalidades de trabajo. Las nuevas generaciones requieren desarrollar habilidades blandas a temprana edad para satisfacer esas demandas, algo que difícilmente se ha contemplado dentro de la enseñanza tradicional en las escuelas.

La tendencia en el mundo laboral es encontrar personal especializado, particularmente en el sector tecnológico; aunque todas las industrias requieren de talento adecuado dotado con habilidades socioemocionales, tales como:

  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Adaptación.
  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación, entre otras.

Estas capacidades, también pertenecen a las llamadas habilidades siglo XXI, cuyo desarrollo se está impulsando desde el sector económico a nivel internacional.

Un estudio realizado por LinkedIn en Estados Unidos a 291 directores de recursos humanos, concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos en sus áreas de especialidad; sin embargo, la tarea se complica al ahondar en esos perfiles en busca de personal adecuado con las habilidades sociales necesarias para cumplir eficazmente con las tareas que demandan los puestos laborales actuales como:

  • Tolerancia a la frustración.
  • Creatividad y proactividad.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Disposición hacia el aprendizaje

Las habilidades antes mencionadas, así como la gestión efectiva de tiempo, el manejo de estrés o el liderazgo, son importantísimas para los trabajos del presente, para las carreras del futuro, y por lo tanto para el desarrollo académico de cualquier estudiante de México y el mundo.

No sólo el desempeño en las escuelas mejora debido a ellas, de igual manera hará mucho más fácil su progreso y adaptación a nuevos ambientes y formas de estudio.

Como ves, las habilidades blandas son necesarias y centrarse en dominarlas es tan importante como complementar tus estudios es nuestra universidad.  Domina las soft skills más demandadas y junto a una preparación profesional conseguirás el trabajo de tus sueños.

Fuente: El contenido fue desarrollado con información de edacom.mx

Leave a Reply