Maestría Educación Medico Contemporánea

Maestría en Educación Médica Contemporánea

Posgrados

Objetivo

Dirigir  el Proceso de Enseñanza Aprendizaje   a partir  los principios   teóricos y metodológicos de la educación médica y la  didáctica contemporánea ,   con un enfoque sistémico  sobre  la  base   del constructivismo  social, en  condiciones  reales. 

Realizar investigaciones en el ámbito de Educación Médica a partir de los principios   metodológicos de la investigación científica, en condiciones reales.

Dirigida a

Licenciados en Medicina.  Licenciados en otras ciencias de la salud o ciencias afines.   Licenciados en otras áreas que se desempeñan en Instituciones de salud o de formación de recursos para la salud. Estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería no titulados, que tienen cubierto el número de créditos de la Licenciatura (como opción de titulación). 

Posgrado

Características del curso

Medicina

Maestría de ciclo anual, con 12 módulos, modalidad mixta. Cada uno consta de 20 horas presenciales (10 horas los viernes y sábados alternos) con la excepción del último, que requiere 60 horas presenciales para el ejercicio final de defensa de la tesis y culminación de la maestría. Acompañamiento tutorial en el tiempo de trabajo independiente a través de la plataforma de la Universidad Tominaga Nakamoto (UTN) y por otros medios de comunicación. Paquete bibliográfico básico actualizado y disponible en físico para los maestrantes.

Modelo educativo: constructivismo social, con un adecuado balance entre actividades teóricas y prácticas.

Como modalidad de titulación: para los estudiantes de la UTN se ofrece como opción de titulación una vez que el aspirante haya cursado y aprobado el 75% del programa (módulos del 1 al 9, 60 créditos). Pueden optar estudiantes de otras universidades, siempre que en ellas exista esta modalidad de titulación y el aspirante se haga responsable de la compatibilidad de la oferta que se presenta con los requisitos establecidos en su institución de procedencia.

Estructura modular en correspondencia con los objetivos generales declarados.

 

Plan de Estudios

Módulo 1

  • La Sociedad Contemporánea y la Universidad. La Investigación Educacional.

Módulo 2

  • Enseñanza –Aprendizaje

Módulo 3

  • El currículo como proyecto educacional

Módulo 4

  • Metodología de la Investigación I

Módulo 5

  • Metodología de la Investigación II

Módulo 6

  • Taller de Proyectos de Investigación

Módulo 7

  • Evaluación del Aprendizaje y la Competencia. Recursos del  Aprendizaje 

Módulo 8

  • La Formación del Posgrado

Módulo 9

  • La Dirección  en la Universidad Médica.

Módulo 10

  • Taller de Tesis I: Predefensa de Tesis

Módulo 11

  • Taller de  Tesis II

Módulo 12

  • Ejercicio de Defensa de Tesis