Curso Enfermedad Renal Crónica

Curso Enfermedad Renal Crónica

Posgrados

Objetivo

Aplicar una metodología de acciones encaminadas a prevenir, hacer regresar, detener o enlentecer la progresión de la enfermedad y que deben ser aplicadas con independencia de la causa de la ERC

Dirigido a

Licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología y Nutriología. Licenciados en otras ciencias de la salud o ciencias afines. Licenciados en otras áreas que se desempeñan en Instituciones de salud.  

Posgrado

Características del curso

Medicina

Curso de actualización, de nivel básico-avanzado, que se orienta al desarrollo de competencias profesionales relacionadas con la prevención y el pesquisaje de la ERC y sus factores de riesgo, la identificación de criterios para la definición de la ERC,  la determinación de los marcadores de daño renal, la evaluación del filtrado glomerular y determinación de creatinina, clasificación por estadio de la ERC, confirmación del diagnóstico de ERC y evaluar cronicidad de la enfermedad, identificación y tratamiento de causas y complicaciones,  definición del pronóstico del paciente, identificación y tratamiento de factores de progresión, ajuste de dosis de medicamentos y evaluación de nefrotoxicidad, referencia a especialista de nefrología, preparación del paciente para tratamiento de reemplazo de la función renal, inicio del tratamiento de reemplazo de la función renal, cuidados paliativos al paciente y su familia y abordaje integral de la salud renal.

Curso de modalidad mixta, de 60 horas totales, con cuatro actividades presenciales los viernes y sábados. Acompañamiento tutorial en el tiempo de trabajo independiente a través de la plataforma de la Universidad Tominaga Nakamoto (UTN) y por otros medios de comunicación. Paquete bibliográfico básico actualizado y disponible en físico para los maestrantes.

Modelo educativo: constructivismo social, con un adecuado balance entre actividades teóricas y prácticas.