Sobre nosotros - Universidad Tominaga Nakamoto

Historia

La Escuela de Medicina de la Universidad Tominaga Nakamoto cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de médicos de gran valía. Este camino recorrido nos permite ampliar la oferta educativa a otras áreas del conocimiento.

Hoy ofrecemos las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Gastronomía y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

CONCIENCIA SOCIAL

Somos una comunidad universitaria que reconoce el estado de cada individuo y como nuestras acciones benefician o perjudican a nuestro entorno y a nosotros mismos

COMPROMISO

Para convertirnos en elementos activos y motores de cambio y de innovación de la sociedad y contribuir así, con creatividad, espíritu crítico, honestidad, proactividad y libertad académica, para ayudar a dar respuesta a los problemas y conflictos que afectan a nuestra sociedad y a nuestro entorno

INNOVACIÓN:

Promovemos la innovación en cada uno de nuestros procesos o actividades, buscando además ofrecer lo mejor a nuestros estudiantes e impulsarlos en su crecimiento.

JUSTICIA

Actuamos de manera justa y con dignidad profesional en cada una de las decisiones que tomamos, teniendo siempre en cuenta la normatividad, la razón y la excelencia.

LIBERTAD

Promovemos la libertad y el respeto por las diferentes decisiones personales ante situaciones específicas que toma cualquier miembro de nuestra universidad.

HONESTIDAD

Actuamos de manera honesta, mostrando un comportamiento correcto, brindando siempre coherencia entre lo que decimos y lo que reflejan nuestros actos.

Instalaciones

Misión

Somos una institución privada de educación media-superior y superior que trabaja en función de la mejora continua de sus programas universitarios para dirigir la formación de profesionales e investigadores competentes, para su inserción en el mercado laboral con proyección nacional e internacional, comprometidos con el desarrollo social sostenible y preparados dentro del modelo educativo del constructivismo social, en correspondencia con las necesidades sociales actuales y futuras.

Visión

La Universidad Tominaga Nakamoto se consolidará, en el 2025, entre las cinco universidades privadas más reconocidas en México,  por el nivel académico de sus profesionistas,  por su compromiso con el desarrollo social y el ambiente así como, por el desarrollo de la investigación en todas sus  áreas, propiciando una mayor proyección hacia las necesidades de la sociedad mexicana y al ámbito internacional y fortaleciéndose como una comunidad de aprendizaje, patrimonio y cultura.

¿Quién fue Tominaga Nakamoto?

Tominaga Nakamoto fue un amante de las palabras. A través de sus escritos estudió a la sociedad japonesa a la que perteneció. Hijo de una familia acomodada, Tominaga ingresó a una escuela privada a los nueve años.

El filólogo –estudioso de la cultura a través de los testimonios escritos– vivió en el periodo Edo o Tokugawa japonés, entre los años 1603 a 1868, momento de riqueza económica y cultural. El gobierno nipón generó los elementos de desarrollo y de crecimiento, factores clave que explican la grandeza económica de esa nación. Durante los 265 años del periodo Edo, Japón se unificó y estabilizó como país. En ese momento se forjaron tradiciones como la ceremonia del té, se desarrolló la pintura del mundo flotante conocida como Ukiyo-e, nació la cultura del haikú, o poema breve de tres versos, y el teatro Kabuki, entre otras manifestaciones culturales.

A partir de ese entorno social y económico es como se puede entender que Tominaga Nakamoto fue un hombre de gran cultura y erudición, además ejerció el racionalismo, corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Fue el tercer hijo de un prominente empresario japonés, Yoshiharu Tominaga Domyojiya. Tominaga murió a los 31 años; transmitió por escrito sus pensamientos, hasta ahora sumamente originales.

La Universidad Tominaga Nakamoto retoma la filosofía de este prominente filólogo junto con los valores característicos de la cultura japonesa: libertad de pensamiento, persistencia y paciencia, entre otros, y los enriquece para desarrollar el espíritu de colaboración entre los estudiantes de la Universidad. Es así como se constituyen los valores propios de la Universidad Tominaga Nakamoto: Conciencia Social, Compromiso, Honestidad, Libertad, Justicia y Lealtad.

Historia del Japón a través de cinco encuentros con México, maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.

Postulados

La Universidad Tominaga Nakamoto promoverá entre su comunidad la conciencia social por medio de la ética profesional, el juicio moral y los valores institucionales, con el fin de fomentar una labor objetiva en su entorno social. Estos valores influirán en el estudiante, quien será un agente de cambio propositivo.

En la Universidad se propiciará el compromiso entre los integrantes de la comunidad para que sean justos en el acto moral; serán individuos creativos, innovadores y proactivos en sus labores diarias; brindarán un servicio de calidad a la sociedad.

Convenios

Fábrica de Galletas La Moderna
Centro de Estudios Lomas
Fundación para la Formación Integral, en busca de un México Mejor IAP
Acción Juvenil Estatal (PAN)
Cecyt No.2 Colaboración
Coopel S.A De C.V.
STRM (Sindicato Telefonistas de la República Mexicana)
SMSS (Sindicato Mexicano del Seguro Social)
Instituto Alexander Las Alamedas
Centro Escolar del Lago Izcalli
Liconsa Corporativo Nacional
SAT Servicios Metropolitanos
Injuve Tultitlán
Secretaría Defensa Nacional (SEDENA)
Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Modelo Educativo

La Universidad Tominaga Nakamoto , desde que era Escuela de Medicina, analizó los factores relacionados con la implementación de un Modelo Educativo adaptado a los programas académicos vigentes, teniendo como punto fundamental el aspecto ético y el espíritu social, indispensables en la formación médica. El resultado de la ardua investigación dio como resultado un modelo basado en la formación profesional universitaria capaz de preparar a un trabajador competente y altamente calificado. Una de las líneas estratégicas para lograrlo es la participación activa del estudiante en el proceso de formación.

Ideario Institucional

• Organizar y desarrollar actividades de investigación para afrontar los problemas nacionales, considerando las condiciones
del desenvolvimiento histórico.
• Acrecentar, preservar, difundir y extender los beneficios que otorgan la ciencia y la cultura, con sentido crítico y creativo, por medio de la organización, promoción y realización de actividades extra académicas.
• Desarrollar un modelo de enseñanza en el cual se conjuguen la docencia pedagógicamente innovadora con el rigor científico, a fin de favorecer el desarrollo integral del individuo y formar profesionistas competentes y comprometidos con su tiempo.