Historia

La Escuela de Medicina de la Universidad Tominaga Nakamoto cuenta con 25 años de experiencia en la formación de médicos de gran valía. Este camino recorrido nos permite ampliar la oferta educativa a otras áreas del conocimiento.

Hoy ofrecemos las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Gastronomía y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Misión

Formar excelentes médicos cirujanos generales con valores éticos y humanísticos, altamente capacitados con gran sentido científico, crítico, creativo y social, a través de proyectos académicos con calidad , enmarcados en el desarrollo sustentable y que permita la competitividad y el liderazgo a nivel internacional.

Visión

Ser una Escuela de Medicina de prestigio en el país, que promueve permanentemente el liderazgo de sus egresados como agentes de cambio con alta disciplina médica y sentido humano; que contribuya en la generación de propuestas para la solución de problemas de salud mediante un capital profesional altamente capacitado.

Valores

CONCIENCIA SOCIAL

Es el conocimiento que una persona tiene sobre cómo perjudica o favorece al entorno su actividad personal y profesional, y con ello se establece lo que es positivo o negativo para su comunidad.

COMPROMISO

Es la respuesta libre, digna y verdadera ante el mundo.

HONESTIDAD

Es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

LIBERTAD

Es la capacidad de tomar decisiones personales frente a situaciones específicas.

JUSTICIA

Es el acto de ejercer con rectitud y dignidad profesional su responsabilidad ante los demás.

LEALTAD

Es la virtud que consiste en cumplir su profesión con honor; es comprometerse y mantenerse aun en circunstancias cambiantes.

¿Quién fue Tominaga Nakamoto?

Tominaga Nakamoto fue un amante de las palabras. A través de sus escritos estudió a la sociedad japonesa a la que perteneció. Hijo de una familia acomodada, Tominaga ingresó a una escuela privada a los nueve años.

El filólogo –estudioso de la cultura a través de los testimonios escritos– vivió en el periodo Edo o Tokugawa japonés, entre los años 1603 a 1868, momento de riqueza económica y cultural. El gobierno nipón generó los elementos de desarrollo y de crecimiento, factores clave que explican la grandeza económica de esa nación. Durante los 265 años del periodo Edo, Japón se unificó y estabilizó como país. En ese momento se forjaron tradiciones como la ceremonia del té, se desarrolló la pintura del mundo flotante conocida como Ukiyo-e, nació la cultura del haikú, o poema breve de tres versos, y el teatro Kabuki, entre otras manifestaciones culturales.

A partir de ese entorno social y económico es como se puede entender que Tominaga Nakamoto fue un hombre de gran cultura y erudición, además ejerció el racionalismo, corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Fue el tercer hijo de un prominente empresario japonés, Yoshiharu Tominaga Domyojiya. Tominaga murió a los 31 años; transmitió por escrito sus pensamientos, hasta ahora sumamente originales.

La Universidad Tominaga Nakamoto retoma la filosofía de este prominente filólogo junto con los valores característicos de la cultura japonesa: libertad de pensamiento, persistencia y paciencia, entre otros, y los enriquece para desarrollar el espíritu de colaboración entre los estudiantes de la Universidad. Es así como se constituyen los valores propios de la Universidad Tominaga Nakamoto: Conciencia Social, Compromiso, Honestidad, Libertad, Justicia y Lealtad.

1Historia del Japón a través de cinco encuentros con México, maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.

Postulados

La Universidad Tominaga Nakamoto promoverá entre su comunidad la conciencia social por medio de la ética profesional, el juicio moral y los valores institucionales, con el fin de fomentar una labor objetiva en su entorno social. Estos valores influirán en el estudiante, quien será un agente de cambio propositivo.

En la Universidad se propiciará el compromiso entre los integrantes de la comunidad para que sean justos en el acto moral; serán individuos creativos, innovadores y proactivos en sus labores diarias; brindarán un servicio de calidad a la sociedad.

Convenios

  • Fábrica de Galletas La Moderna
  • Centro de Estudios Lomas
  • Fundación para la Formación Integral, en busca de un México Mejor IAP
  • Acción Juvenil Estatal (PAN)
  • Cecyt No.2 Colaboración
  • Coopel S.A De C.V.
  • STRM (Sindicato Telefonistas de la República Mexicana)
  • SMSS (Sindicato Mexicano del Seguro Social)
  • Instituto Alexander Las Alamedas
  • Centro Escolar del Lago Izcalli
  • Liconsa Corporativo Nacional
  • SAT Servicios Metropolitanos
  • Injuve Tultitlán
  • Secretaría Defensa Nacional (SEDENA)
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Modelo Educativo

La Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto analizó los factores relacionados con la implementación de un Modelo Educativo adaptado a los programas académicos vigentes, teniendo como punto fundamental el aspecto ético y el espíritu social, indispensables en la formación médica. El resultado de la ardua investigación dio como resultado un modelo basado en la formación profesional universitaria capaz de preparar a un trabajador competente y altamente calificado. Una de las líneas estratégicas para lograrlo es la participación activa del estudiante en el proceso de formación.

Ideario

El ideario integra los postulados y principios axiológicos que definen y rigen el quehacer educativo de la institución.